12 de Octubre: Encuentro de 2 mundos

Descubrieron América?

Siempre decimos que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Pero, ¿fue así de simple? No, fue un poco más complicado. Acá te lo contamos.colon1

La llegada

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en estas tierras, no sabía que había llegado a un continente hasta ese momento desconocido en Europa. Él creyó que había llegado a Las Indias. Por eso, a los habitantes que encontró acá los llamo “indios”. Colón y su gente llegaron a una isla llamada Gunahaní, que ellos bautizaron San Salvador. Luego de arribar a la isla que hoy se llama Cuba, Colón volvió a España llevando seis aborígenes, algunos frutos, animales exóticos, y oro. Después, realizó tres viajes más.

Los aborígenes que vivían en nuestro continenete recibieron bien a los españoles, a pesar de que las diferencias eran muchas: no hablaban la misma lengua y, mientras para los aborígenes era muy raro ver hombres barbudos y vestidos de pies a cabeza, para los españoles era increíble ver hombres sin barba que se paseaban casi desnudos. Sin embargo, el primer encuentro fue pacífico.

Después, los nativos se empezaron a dar cuenta de que esas visitas habían llegado para quedarse. Y para hacerlo, los españoles les sacaban el lugar y las cosas, y si era necesario, los golpeaban y les disparaban. Entonces, empezaron a defenderse. Así empezó una guerra y, como los españoles tenían armas más poderosas, terminaron ganando.

Europa y Las Indias

En aquella época, en Europa, mucha gente creía que la Tierra era plana y que era peligroso navegar hasta muy lejos porque se terminaba y los barcos se caían a un abismo. Además, creían que en el mar había monstruos y cosas por el estilo. Pero también había otra gente que creía que la Tierra era redonda y que, si uno navegaba mucho en una dirección, podía dar toda la vuelta y regresar al punto de partida.

La decisión de salir a navegar de Colón se debió a algo muy curioso. Como entonces no existían las heladeras, se usaban para conservar los alimentos unos productos llamados especias (pimienta, nuez moscada, canela, etc.) que solamente se conseguían en oriente, en las Indias. Pero a causa de unas guerras, el camino a Las Indias estaba cortado y las especias no se conseguían. Entonces, a Colón, que era uno de los convencidos de que la Tierra era redonda, se le ocurrió buscar un camino nuevo a Las Indias ¡por el otro lado!colon2

El viaje

Colón estuvo buscando apoyo de distintos reyes en varios países, porque el viaje era muy caro, hasta que convenció a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, de España. Costeadas con el dinero que le dieron, el 3 de agosto de 1492 partieron del Puerto de Palos dos carabelas, la “Niña” y la “Pinta”, al mando de los hermanos Pinzón, y una nave, la “Santa María”, al mando de Colón. Eran 120 hombres.

Al cabo de 72 días de navegación, la tripulación estaba cansada y dispuesta a revelarse. Entonces Colón les prometió que si en tres días no llegaban, se volvían. El 12 de octubre de 1492 uno de ellos, Rodrigo de Triana, avistó tierra. Y no se volvieron.
colon 3

Fuente: http://www.chicos.net.ar/

RECURSOS:

SECUENCIA DE IMÁGENES SOBRE LA LLEGADA DE COLON A AMÉRICA:
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8

IMÁGENES PARA COLOREAR Y PARA REALIZAR ESCENARIO CON FIGURAS MÓVILES:

Para pintar:
PARA PINTAR

Tarjetas:
COLON 4

Escenario y personajes para componer una situación con posibilidad de movimiento:
img069
img070

Tarjeta con pictogramas:
colon5

About these ads

6 respuestas a 12 de Octubre: Encuentro de 2 mundos

  1. discapacidadestimulada dice:

    que bueno chicas!!! cuanta informacion para hacernos recordar y muy lindos el material didactico para los nenes besoo y segan que van muy bien

    Meli y Mada

  2. yani y denise dice:

    muy buen material, ya que les permite a los niños interiorizarse mas con las fechas y adquirir los conocimientos a una edad temprana es muy importante ya que les queda guardado para siempre!! sigan asi!!! exitos!!! ahhh muy bueno el material didactico!!
    besossssssss yani y denu

  3. mariela dice:

    me encanto el material esta muy bien organizado, con contenido apropiado para los chicos. ya que es tan dificil para ellos acordarse de todos los temas de las efemerides. SIGAN TRABAJANDO CON EL MISMO ENTUSIASMO.
    SALUDOS !!!!!!!! MARIELA

  4. Gracias por compartir tan generosamente este material tan didactico un abrazo afectuoso

  5. manuela dice:

    gracias por compartir el material

  6. este material esmre especial para mi GRACIAS POR COM´PARTIR ESTE MATERIAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: