12 de Octubre: Día de la diversidad cultural

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.


Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.

POSIBLES ACTIVIDADES

*Se comenzará con una actividad que posibilite el relevo de ideas previas y debate.Por ejemplo la proyección del vídeo Pocahontas, donde se muestra de manera precisa el encuentro de dos culturas y las situaciones vividas en relación al tema.

* Pedir la participación de las familias para recolectar material e investigar sobre:

• Costumbres de los aborígenes que habitaban en la región que vivimos.

• Leyendas.

• Juegos indígenas.

• Vestimentas.

• Nombres indígenas y sus significados

• Danzas

* Conversar con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región , antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían?, Qué lengua utilizarían? De que vivirían? Por qué eran artesanos?Comparar vestimenta, chozas, modo de alimentación según el clima y lugar geográfico donde habitaban, etc.

* Si fuera posible  concurrirán al Jardín representantes de distintas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.

* Investigar y compartir información sobre Viajes de Colón.Traer un globo terráqueo a la sala y seguir el recorrido que Colón realizó en su travesía

* Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.

* Descripción de objetos y láminas de la época.

* Proyección de documentales sobre el tema.

* Escuchar leyendas.“PEGUEN” – “AMANCAY” – “COMO NACIERON LAS FLORES” – “ÑANCULAHUÉN” -“HUALA”, entre otras.Buscar el significado de las nuevas palabras que van apareciendo.

* Recrear una leyenda con títeres ,dramatizando o con expresiones gráficas.

* Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de las Cultura Aborigen, características, materiales con los que se confeccionaban.

*Confeccionar ponchos(por ejemplo con bolsas de cebollas) y máscaras ( Se pueden utilizar  platos descartables).Utilizarlos para danzar o realizar una expresión corporal con música indígena.

*Observamos artesanías indígenas: de nuestro país, las comparamos. Intentamos reproducir y realizar las artesanías con barro, arcilla, pintando piedras.

* Realizar guardas con sellos , pintar con colores extraídos de vegetales

* Pinturas sobre papel madera (se estamparán las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)

ACTIVIDAD DE CIERRE

* Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos (ej. Fotos de las Cuevas de las manos en Perito Moreno ) aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños.Esta actividad podrá emplearse para el día del acto.

RECURSOS:

fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx adaptado por Ángeles Barberis


About these ads

8 respuestas a 12 de Octubre: Día de la diversidad cultural

  1. cristian dice:

    lacupete es invalida porfavo no inprime asi que use su nuevo deteto

  2. jazmin dice:

    holaaaaa que maravilloso esto, esta muy buerno pero tendria que haber mas informcacion por que nesecito mas para el colee por eso me gustaria que alla mas informacion para el cole por eso pongan mas !! los espero un mes si no ponen mas informacion es por que es una m i e r d a jajajajjjjjjja mucha suertea amiguitods

  3. - dice:

    gonzalooo te amo

  4. nahiara dice:

    re lindo lo que escribio

  5. Rosana dice:

    Que terrible que aún se enseñe como un encuentro de dos culturas o peor, como el descubrimiento de Colón

  6. Rosana, lo de Colon fue una hazaña, cruzar el oceano sin antecedentes de ello, que psobilito el acercamiento de los continentes. Lo que está mal fue el genocidio. Realmente fue un encuentro de dos culturas que no resulto bien para los nativos americanos. No hay que olvidar esta fecha, se debe tomar como ejemplo y trabajarlo para que no se siga produciendo la discrimancion y el odio entre las diversas culturas, no te parece?
    ¿como propones enseñarlo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: