17 de Agosto:Aniversario de la Muerte del General San Martín

Propuestas y recursos  para trabajar en la sala  los hechos  del  General San Martín.

Historias de Heroes

(Haz clic sobre la tarjeta para imprimirla)

Fundamentación:

Los héroes dan vida a valores, virtudes , actitudes dignas de imitar.
Para acercar a los niños el concepto de héroe tan ligado al general San Martín , se tratará de reivindicar esta figura, con relatos, anécdotas , referencias, historias que merecen ser contadas, de personas cercanas a los niños (vecinos, familiares, bomberos, etc) , nuestros héroes                  cotidianos.

Posibles actividades:

  • Se les solicitará la colaboración a las familias para que envíen un breve relato(que puede ir acompañado de una foto) de alguna persona que consideren un héroe actual describiendo sus cualidades o alguna acción meritoria que pueda dejar un buen mensaje a los niños y a la comunidad.
  • Con estos relatos se podrá armar una cartelera para exhibirla en el jardín o un libro viajero que recorrerá todos los hogares .
  • Posteriormente se presentará la figura de San Martín para que los niños investiguen sobre su vida, obra, cruce de los Andes, relación con Belgrano, lucha por la independencia.
  • Se utilizarán litografías y láminas para que los niños realicen lecturas de las imágenes y sean disparadores de nuevos conocimientos.
  • Se leerán y comentarán las máximas de San Martín



LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS

En 1825 redactó once máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.

1.- Humanizar el carácter y mostrarse sensible aun con los insectos.

2.- Amar la verdad y odiar la mentira.

3.- Cultivar la buena amistad y la confianza, uniendo el respeto.

4.- Saber guardar los secretos que nos confía un amigo.

5.- Ser caritativa con los pobres y con los que tienen alguna pena.

6.- Ser tolerante con las ideas y las creencias de los demás.

7.- Ser dulce y amable con los criados, con los necesitados y con los viejos.

8.- Amar el aseo y la natural compostura, y despreciar el lujo.

9.- Ser formal en la mesa.

10.- Hablar poco y lo preciso.

11.- Inspirar amor por la patria y por la libertad

Otras actividades:

Narramos la vida de José de San Martín…

San Martín y el cruce de la cordillera

Entre tantas luchas y batallas, aparece otro general que se entera de todo lo que estaba pasando y decide volver de estudiar en España para luchar por su Patria, el general José de San Martín.
San Martín había nacido en Yapeyú, un pueblito de Corrientes. Allí  había crecido jugando con sus amigos los indios, con los que jugaba a las batallas con espadas de madera, a tirar piedritas o barquitos de madera al río y que luego, junto a sus padres, se había marchado en barco a estudiar a España.
Cuando vuelve a la Argentina forma el ejército de Granaderos a Caballo.
San Martín era muy amigo de Belgrano y juntos luchan contra los españoles en diferentes frentes de batalla, Belgrano en el norte y San Martín comienza a preparar su ejército en  Mendoza. El se da cuenta que tenían que sacar a los españoles de Chile y también de Perú.
Comienza con los preparativos para cruzar la Cordillera de los Andes, él sabía que por ese lado nadie lo esperaría y los agarraría de sorpresa.
Entrena a sus soldados, mientras su esposa Remedios junto a las damas mendocinas y sanjuaninas venden sus joyas para comprar comida, medicamentos y uniformes para los valientes soldados.
También le bordan una gran bandera.
Era muy difícil lo que haría el general, además estaba muy enfermo y en el cruce lo llevaron en camilla.
Los soldados llevaban las armas, los cañones los arrastraban las mulas y los caballos llevaban todas las provisiones. Cruzaron por cinco lados y pelearon con el enemigo, logrando liberar a Chile.
Luego en barcos cruzaron por mar y llegaron a Perú, donde también lograron sacar a los españoles.
San Martín fue llamado el padre de la Patria y se murió muchos años después en un pueblito de Francia  enfermo junto a su hija Merceditas y sus nietas.

Expresión para los más chicos:

Confeccionamos la pechera y el gorro de soldado, marcharán al compás de una marchita e inventamos un desfile con desplazamientos.

Otra opción es realizar caballitos con palos de escoba, al que le agregaremos la cabeza realizada con cajas de cartón o envases plásticos y lana , una media rellena u otro material, para ello podemos invitar a las mamás a un taller de manualidades.

Para hacer un Caballo de Palo de la forma más sencilla. Tan sólo necesitarás un palo de escoba, un calcetín grande de lana, trozos de cuerda, botones elementos para adornar el Caballito de Palo como pueden ser lana para el pelo, botones para los ojos etc. Esta pequeña y sencilla manualidad puede ser una forma de motivar y fomentar la imaginación de los niños, de manera que mediante la realización de la misma pueden entretenerse creando su propio caballo y más tarde cabalgar con él por su imaginación.

ELABORACIÓN DEL CABALLO DE PALO:

Rellenar un calcetín con lana o trozos de tela para que quede bien prensado.
Unir el calcetín al mango del palo de una escoba, mocho, etc.
Atar fuertemente una cuerda en el palo que sirva como rienda del caballo.
Por último, personalizar nuestro caballo que dependerá de cada uno, pudiendo utilizar botones y lana para ojos, cabello y nariz .

Y ….a galopar…:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: