Cursada…

 

 

Como docentes debemos tener presente los medios como herramienta para generar un aprendizaje significativo, manteniendo un rol activo podremos modificar el futuro de los niños construyendo mentes pensantes que harán valiosas sus vidas. Si fomentamos la participación de todos podemos crear una mejor realidad.

 

Presentación

Presentaciónimagenes 

TELEVISIÓN E INFANCIA

ACTIVIDAD NÚMERO 3

Lista de expresiones

  • Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Apoyar a los concursos, premios y festivales de cine, video y televisión para niños, niñas y adolescentes y los cursos, seminarios y actividades que aborden la relación entre audiovisual e infancia.

  • Promover una participación destacada de la República Argentina en las cumbres mundiales de medios para niños, niñas y adolescentes.

  • Formular un plan de acción para el fortalecimiento de las Relaciones del Campo Audiovisual que comprende cine, televisión, video, videojuegos, informática y otros medios y soportes que utilicen el lenguaje audiovisual, con la cultura y la educación

  • Promover la producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad;

  • Contribuir a la capacitación y actualización de los docentes para una apropiación crítica y creativa del audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones

  • Formar las capacidades de análisis crítico, apreciación y comunicación audiovisual de los niños, niñas y adolescentes.

  • Aportar a la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para el acceso a la información, conocimientos, aptitudes y tecnologías de la información y las comunicaciones

  • Establecer y concertar con los sectores de que se trate, criterios básicos para los contenidos de los mensajes publicitario.

Expresiones elegidas

  • contribuir a la capacitación y actualización de los docentes para una apropiación crítica y creativa del audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones

  • Formar las capacidades de análisis crítico, apreciación y comunicación audiovisual de los niños, niñas y adolescentes.

Mi opinión es que  los medios visuales  de comunicación ya son una realidad en nuestra sociedad y la escuela debería hacer uso de los mismos, ya que son herramientas conocidas y valorizadas por los niños.

El estado debería, como elegí en la expresión contribuir a la capacitación y actualización de los docentes para que hagan un correcto uso de los mismos. Los medios son una herramienta muy valiosa ya que con ellos podemos generar aprendizajes significativos, porque son herramientas de uso cotidiano para la mayoría de los niños, y les llama mucho la atención.

Capacitar a los docentes es la base para fomentar en los niños el uso crítico y sobre las páginas de internet, los programas de tv o radio con los que va a trabajar.

ACTIVIDAD NÚMERO 6:

¿que notás como novedoso en la portada del sitio web? http://www.pakapaka.gov.ar/

Me llama la atención los dibujos de los materiales que eligieron para realizar la portada, son materiales de uso cotidiano de los niños, simples y sencillo a través de los cuales se pueden imaginar y recrear diferentes escenarios y objetos. Supongo que esto hace referencia al título PAKAPAKA EL PODER DE LA IMAGINACIÓN.

la portada es interactiva lo cual permite que los niños ya tengan contacto con ella desde el primer momento, teniendo  la oportunidad de personalizarla a su gusto y de sentirse participes de la misma.

ACTIVIDAD NÚMERO 4 Y 5:

Se inauguró el primer canal público infantil

Puntos más importantes:

·         17/09: La Presidenta puso en marcha la señal Paka Paka nueva señal infantil.

  • Se trata del primer canal público del país con programación totalmente dedicada a los niños y es además el primero de los nuevos canales temáticos que se sumarán al sistema nacional de medios públicos.

  • Según informan los responsables de la señal, del proceso de creación de la misma participaron artistas, educadores, especialistas y productores.

  • La programación de Paka Paka se ofrece en dos franjas, una dedicada a chicos de 2 a 5 años y otra para los de las edades entre 6 y 11 años.

  • La programación dedicada a los más pequeños está conformada por programas de corta duración en los que los temas son, entre otras cosas, situaciones de la vida cotidiana u otras vinculadas a los juguetes, los juegos, las aventuras, los sonidos y las palabras, los animales y la naturaleza, además de presentar cuentos y narraciones.

  • Por otro lado, la franja dedicada a los chicos entre 6 y 11 años está integrada por programas en los que los temas pertenecen a las ciencias naturales y sociales, la literatura, el arte, los juegos, la expresión, los deportes y los derechos humanos y la integración. Tiene un Noticiero federal y programas que introducen a los televidentes en el fascinante mundo de la literatura.

Otra pantalla para los niños

Puntos importantes:

  • Estado argentino dejó de lado la tradicional posición de queja sobre los medios y su influencia en los niños,  para intentar aprovechar positivamente el impacto que el medio tiene en los más pequeños.

  • La televisión es elmedio que más valoran los más pequeños y al que se exponen entre cuatro y seis horas diarias, según los últimos estudios.

  • Pakapaka nació como una manera de acercarles a los más pequeños un espacio televisivo que los represente, entretenga y eduque, respetando sus derechos, estimulando su creatividad y promoviendo la pluralidad y la inclusión.

  • Programación: Ronda Pakapaka apunta a captar la atención y estimular las inquietudes de los niños de entre 2 y 5 años, mientras que Pakapaka ofrece contenidos para la franja de chicos y chicas de entre 6 y 11 años.

  • Para los más pequeños, Ronda Pakapaka cuenta con contenidos en  juegos, los cuentos, los sonidos, las palabras, la vida cotidiana y la creación artística, además de los chicos, son los protagonistas.

  • Los más grandes, en cambio, encontrarán en Pakapaka una programación con contenidos relacionados a las ciencias naturales y sociales, la literatura, sociedad, deportes y los derechos humanos.

  • Que el Ministerio de Educación utilice la televisión como herramienta de transformación social es un paso extraordinario.

Expresiones de P. Freire y McLuhan…

P. Freire:

  • “Yo creo que el amor es la transformación definitiva…”
  • “El educador es también un artísta”

Elegí esas frases de P.Freire  porque para mí representan lo que siento sobre la carrera que elegí. Para mi el amor por esta vocación  es el motor fundamental, ya que si amamos lo que hacemos vamos a dar lo mejor de nosotros en lo que nos propongamos y a pesar de  los altibajos que puedan surgir en el camino, no nos vamos a dar por vencidos ya que es lo que elegimos para nuestras vidas, el amor por esta vocación y el saber que estamos haciendo las cosas bien en la sonrisa de un niño  es lo que nos va a hacer cada vez mas fuertes  y nos va a ayudar a seguir adelante. La segunda frase la elegí ya que considero que parte de mi sueño es contribuir para lograr cambiar la sociedad, ya se que es un sueño muy ambicioso y casi imposible me han dicho, pero no pierdo las esperanzas.

McLuhan:

  • “Somos lo que vemos”

Elegí esta frase ya que hoy en día los medios masivos de comunicación influyen sobre la educación de los niños y el docente no debe excluirlos del aula sino que  debería  verlos como herramientas para enriquecer su labor. Muchas veces los niños actúan en base a  los medios masivos y son tomados como ejemplo, el docente trabajando con ellos estaría respetando las elecciones de los niños y al mismo tiempo ayudándolos a elegir y a reflexionar mas objetivamente, en base a su bienestar y el de los demás.

Ángeles Barberis.

2 respuestas a Cursada…

  1. El Profe dice:

    Que pasó????

  2. monze dice:

    ME PUEDEN MANDAR INFORMACION AMI CORREO ES monzemtz9@gmail.com porfavor me interesara incribirme a esta pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: